Cómo hacer un curriculum vitae profesional

Cómo hacer un curriculum vitae

¿Estás cansado de enviar el CV y que absolutamente nadie te tenga en cuenta para una entrevista laboral? En este mismo artículo te explicaremos cómo hacer un curriculum vitae perfecto, además te ofreceremos varias plantillas y formatos con diseños muy profesionales y adaptables a cualquier perfil, para aumentar las posibilidades de ser seleccionado para una entrevista de trabajo.

En la actualidad el curriculum es uno de los elementos más importante a la hora de buscar un empleo ya que va a definir el perfil de los candidatos para los puestos de trabajo, es por eso que es muy importante que a la hora de crear uno le dediques tiempo y sobre todo mucha responsabilidad para que de esta forma puedas destacarte sobre el resto de los postulantes.

Lo que hay que tener muy en claro es que el principal objetivo de un CV es conseguir una entrevista y no un trabajo, ya que el hecho de conseguir un trabajo sería consecuencia de realizar una buena entrevista con los reclutadores, luego de haber sido convocado.

Claves para saber cómo hacer un curriculum vitae destacado

Para hacer uno de forma correcta, a continuación expondremos varios puntos claves que hay que saber siempre en estas instancias tan importantes y definitorias en la vida de las personas:

Qué es y cual es el objetivo de un curriculum vitae

Es un documento que puede estar presente de forma física o digital y contiene un resumen con toda la información personal, datos acedémicos, historial laboral, conocimientos y habilidades, pasatiempos y otros datos de interés los cuales dependen de cada profesión.

Además cumple varias funciones, de las cuales se pueden resaltar las siguientes:

– El principal objetivo que tiene es brindarte la posibilidad de presentarte ante los reclutadores en el proceso de selección de empleados para una determinada empresa.

– También le permite a los reclutadores hacer comparaciones con los datos de otros postulantes para identificar cual es el mejor para ocupar un determinado puesto o función.

– Le da la posibilidad a los reclutadores de guardarlo o archivarlo para tenerlo en cuenta en futuras búsquedas, en el caso de que no cumpla con las expectativas del proceso de búsqueda actual.

– Le permite a los postulantes resumir toda la información relacionada al aviso de trabajo, para aumentar las posibilidades de lograr la entrevisa.

Tipos de curriculum para presentar toda la información de acuerdo a lo que se necesite

En la actualidad existen tres tipos o por lo menos son los más utilizados, los cuales permiten presentar toda la información de formas distintas y específicas para cada ocasión:

CV Cronológico: Básicamente el objetivo de este formato es ordenar toda la información partiendo de la más antigua hasta llegar a la más reciente. La gran ventaja es que le permite al reclutador conocer toda la información profesional ordenada de forma ascendente.

CV Funcional: Es aquel que permite ordenar toda la información por tema, lo que le proporciona al selector un conocimiento rápido de tu experiencia y formación en un ámbito determinado.

CV Combinado: Este tipo de CV permite ordenar toda la información utilizando una mezcla de los dos tipos mencionados anteriormente, ya que permite ordenar por temática y luego cronológicamente.

Cómo estructurar o incluir los datos en un curriculum

Este es un punto muy importante a tener en cuenta, ya que un CV poco organizado puede impactar negativamente a los selectores de empleados y en consecuencia puede ser descartado. Es muy importante que cumpla con las siguiente características:

Foto personal: Si bien no es algo obligatorio el hecho de incluir una foto es muy tenido en cuenta por parte de los reclutadores, ya que les permite conocer al postulante de forma más directa. Si bien en algunos países incluir una foto no está permitido, ya que la imagen personal de cada persona no debe inferir en la selección, siempre es una muy buena alternativa para aumentar las posibilidades de quedar seleccionado para la entrevista.
Un consejo muy útil en este caso es el de incluir una foto lo más profesional posible, preferentemente solamente del rostro y no del cuerpo completo.

Datos personales: Siempre tienen que estar en una zona donde sea fácil encontrarlos, por lo general en la zona superior, para que los selectores pueden identificar rápidamente los datos en caso de querer contactarse con el postulante para coordinar una entrevista. Por lo general en esta sección se suele incluir el nombre y apellido, edad o fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, dirección donde actualmente estas viviendo, dirección web (en caso de que poseas un blog personal o un sitio web) y los más importante algún teléfono o email para que puedan contactarte.

Objetivo profesional o extracto: No todas las personas incluyen uno debido a que muchos no saben que incluir en esta sección, pero la verdad es que un buen extracto personal puede hacer la diferencia con el resto incluso puede llegar a ser determinante en la decisión final del reclutamiento.
Por lo general se suele poner un resumen muy breve de quien eres o a qué te dedicas, además de los objetivos como profesional (siempre relacionado a la vacante que estas solicitando).

Formación acedémica: En esta sección es importante incluir el nombre de la titulación que posees, el lugar donde estudiaste y la fecha de inicio y finalización. Por lo general se suele poner al principio el estudio más importante y al final el menos importante, siempre relacionado con el empleo al que uno se va a postular. Por ejemplo si te recibiste de ingeniero, ese estudio debe ir por encima del título de la escuela secundaria.

Experiencia laboral: Para mantener una buen organización es fundamental que en esta sección se incluya por cada experiencia el cargo y nombre de la empresa, además de las funciones y responsabilidades que hayas tenido cuando trabajaste. En este punto a veces no es necesario incluir todas las experiencias, ya que algunas pueden no tener ningún tipo de relación directa con el puesto de trabajo al cual queres postularte y en consecuencia puede ocupar espacio en el curriculum, el cual podría ser ocupado por otra información más valiosa.

Idiomas: Este punto es opcional, si tenés algún nivel en otros idiomas que no sea el nativo es muy importante incluirlo, ya que en la actualidad se valora mucho en aquellas empresas que tengan clientes o simplemente oficinas en otros países. Hay que tener en cuenta que no es recomendable magnificar el nivel que tengas ya que es muy posible que en la entrevista te hagan hablar o comunicarte en esos lenguajes y si no sabes como hacerlo vas a quedar muy mal parado ante la mirada de los selectores.

Habilidades y conocimientos: Simplemente en esta sección se pueden incluir todas las habilidades y conocimientos que tengas, obviamente que siempre orientados a una profesión, por ejemplo si tocas muy bien la guitarra y vas a postularte a un puesto administrativo no tiene sentido que lo incluyas. Cuanta más habilidades relacionadas al puesto de trabajo tengas más posibilidades de quedar seleccionado vas a tener.

Referencias: Este punto le es muy útil a los reclutadores para constatar las experiencia laborales de los postulantes. Por lo general se suele ingresar los teléfonos de jefes anteriores o de las personas con la que uno ha trabajado. En esta sección nunca se debe ingresar un familiar directo como contacto ya que está muy mal visto, también hay que asegurarse que los datos sean válidos para que los selectores se puedan contactar de forma correcta.

Otros datos de interés: En este punto se puede incluir si posees licencia de conducir (si es que para el puesto de trabajo es necesario), si estas dispuesto a viajar a otras ciudades para visitar clientes entre otras cosas más.

Modelos y plantillas de currículum vitae para descargar gratis

Para ahorrarte el tiempo de elaboración y diseño te queremos ofrecer una gran variedad de plantillas y modelos de currículum totalmente gratis para descargar en tu computadora. Una vez que hayas seleccionado el que más se adapte a tu perfil simplemente tenés que descargarlo para ingresar toda tu información personal, como hemos mencionado en este sencillo artículo. Vas a poder encontrar muchos formatos profesionales, modernos originales y clásicos adaptables a cualquier perfil.

Si esos formatos no son de tu agrado o simplemente no coinciden con tu perfil profesional te invitamos a ver más variedades ordenadas por categorías siguiendo los siguientes enlaces:

Plantillas profesionales
Plantillas originales
Plantillas clásicas
Plantillas modernas

Errores comunes que siempre hay que evitar

Incluir datos falsos: Muchas personas suelen agregar información falsa porque no tienen datos interesantes para poner, esto nunca se debe hacer ya que por lo general en la entrevista de trabajo te van a preguntar sobre esos datos que pusiste en el currículum y si no tenés forma de demostrarlos vas a quedar muy mal parado y es muy probable que seas descartado para ocupar el puesto.

Agregar información irrelevante: El CV siempre debe tener los datos justos y necesarios, nunca debe incluir información que no tenga nada que ver con lo profesional y sobre todo con la vacante de trabajo a la cual te vas a postular. Si bien el reclutador puede ignorar esa información también puede pasar que se aburra de leer información que nada tiene que ver con lo solicitado.

Sobrepasar la cantidad de hojas recomendadas: Nunca se recomienda tener más de dos hojas con información, debido a que por lo general los selectores quieren leerlos rápido, imaginate que tienen cientos de curriculums por día para leer y analizar.
Además uno con varias hojas es indicador de que tiene mucha información irrelevante para las funciones que se desean cubrir.

Usar una foto personal inadecuada: La foto personal debe ser siempre profesional, nunca se debe incluir una con amigos, mascotas o en fiestas ya que tu imagen en esos casos caerá de forma significativa. Siempre es recomendable sacarse una foto con buena resolución, bien peinado y con una buena vestimenta formal para la ocasión.

Repetir el mismo currículum en distintos avisos: Esto es algo muy común que la mayoría de las personas suelen hacer, está bien hacerlo cuando el ámbito es el mismo pero no está bien cuando cambia, por ejemplo no es correcto enviar el mismo a un aviso para cubrir un puesto administrativo y a un aviso de chef para un restaurante.

Hacerlo demasiado llamativo: Siempre está bien que sea moderno pero hay que tener cuidado de pasarse de la raya, hacer uno con demasiados colores o elementos muy espectaculares puede ser muy pesado para los selectores. Siempre es más recomendable hacer algo sencillo y con los datos necesarios.
Hay que saber también que en ciertos ámbitos puede ser útil uno bien llamativo, por ejemplos en el de los diseñadores gráficos, ya que pueden jugar bastante en ese sentido.

Redundancia de información: Siempre es recomendable evitar la información duplicada o redundante ya que no aporta nada positivo para el lector, tener que leer una y otra vez la misma información puede ser muy desgastante y más en estos casos donde el analisis por parte de los selectores debe ser muy riguroso. Para evitar este inconveniete siempre es muy importante hacer varias lecturas del CV antes de enviarlo a la empresa.

Incluir un correo electrónico inapropiado: En estos casos siempre hay que ser lo más profesional posibles, es por eso que nunca se debe poner un correo electrónico infantil o graciosos, siempre debe ser el nombre y apellido. Algunos individuos suelen incluir uno inapropiado y corren el riesgo de ser descartados por los reclutadores o empleadores.

Conclusión

En este artículo se explicó detalladamente cómo hacer un curriculum vitae en la actualidad y cual debe ser su estructura para tener más éxito y lograr así una entrevista profesional.
Para lograr eso hemos explicado todas las claves y consejos esenciales en el momento de escribir un buen curriculum. Además hemos ofrecidos una gran variedad de plantillas y ejemplos de curriculum vitae para descargar gratis para que puedas completar con todos tus datos profesionales y laborales.

Cualquier duda o consulta que tengan no duden en dejar un comentario al final de este artículo, su mensaje será respondido en la brevedad por profesionales que manejan muy bien el tema laboral.

Compartilo en
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *