Orientación laboral

Orientación laboral ¿Qué es?

La orientación en la búsqueda de empleo, también llamada orientación laboral o coaching de desarrollo profesional, tiene como objetivo ayudar a personas sin empleo o personas que por diferentes razones buscan un cambio laboral.

El proceso prepara, acompaña y guía con el fin de aumentar las posibilidades de lograr el trabajo deseado, ya sea un trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena.
El proceso incluye una serie de pasos que junto con técnicas, herramientas y un modelo de trabajo desde el Coaching guían para lograr conseguir el objetivo.

La orientación laboral o coaching de desarrollo profesional


Los pasos a seguir en el proceso, la preparación, el acompañamiento y la guía tienen como fin el poder planificar algo tan importante como es el cambio de trabajo o el conseguir un trabajo nuevo.

Es usual que hasta cuando decidimos ir al cine a ver una película planifiquemos cómo hacerlo: qué película ir a ver, escoger el cine, comprar las entradas, programar la salida para llegar a tiempo, etc.
Si hacemos ésta planificación para ir al cine o para irnos de paseo, para inclusive empezar a hacer deporte, es importante también hacerlo para buscar oportunidades laborales.
Planificando de manera correcta se logra ahorrar tiempo y recursos.

Pasos de la orientación laboral


Información del cliente

Lo principal en todo proceso es conocer al cliente, conocer el objetivo. Saber de los recursos con los que cuenta, su situación laboral, profesional y personal.
Conocer de sus intentos en la búsqueda de nuevas opciones laborales, también conocer de los motivos por los cuales busca un cambio.

Definición del tipo de trabajo que busca

En todo proceso de Coaching se requiere de un objetivo para ser trabajado.
El objetivo puede ser cambiar completamente de profesión, hacer una reinvención profesional, lo cual puede ser un objetivo no sólo para personas que han descubierto que no disfrutan de su trabajo, sino también para todas aquellas personas en puestos de trabajo que están prontos a extinguirse.
Para otros el objetivo puede ser un emprendimiento o sólo cambiar de trabajo.

Conocer el entorno

Para conocer situación del mercado respecto al tipo de trabajo que busca es una tarea de importancia.
Conocer si existe el trabajo que se busca, conocer si su perfil académico y profesional está acorde con lo que el mercado solicita.
Conocer si en realidad existe mercado para un emprendimiento.

Plan de desarrollo

Piedra angular del proceso de Coaching, un plan de desarrollo, qué se va a hacer para mejorar, para alcanzar el objetivo.
Esto puede ser tanto pequeñas acciones, como una actualización profesional.

Preparación para los procesos de reclutamiento y selección

En ésta fase del proceso se incluya la actualización del curriculum según el puesto deseado, el desarrollo de un buen perfil de LinkedIn, así como mejorar su uso y potenciar el proceso de networking
Se trabaja en los buscadores de empleo que existen y cómo te pueden ayudar a buscar opciones laborales con un buen uso. Así como con el uso de la red de contactos, la mejor forma de buscar trabajo.
Por supuesto no podemos dejar de lado la entrevista laboral, realizando un rol play de como desempeñarse de la mejor manera para aumentar las opciones si tu interés es un trabajo por cuenta ajena.

¿Para quién es la orientación laboral?


Como mencionaba al inicio para toda persona que esté en la búsqueda de:

  • Un empleo pues se encuentra sin trabajo
  • Mejores opciones laborales
  • Posibilidades de emprender

Si requieres de más información de la orientación laboral en mi blog rutapositiva la encontrarás.
Sin embargo si estás interesado en un acompañamiento personalizado, puedes escribirme.
lauravargas@rutapositiva.com
O en éste link encontrar más información de cómo puedo ayudarte.
Te animo a que me escribas
Un abrazo enorme,
Laura



Acerca de la autora