Requisitos para trabajar en Europa

Requisitos para trabajar en Europa

En la actualidad son cada vez más las personas que tienen interés en trabajar en Europa, ya sea para vivir nuevas aventuras o simplemente para buscar nuevas oportunidades ya que en los países donde viven no encuentran trabajo. En este artículo te vamos a contar detalladamente todos los requisitos con los que hay que cumplir para trabajar de forma correcta y legal en el continente europeo.

Todos los requisitos que se deben cumplir en estos casos van a variar dependiendo de que si uno es ciudadano de la Unión Europea o no lo es. En caso de serlo simplemente no se necesitará un visado para trabajar en un país europeo, en caso contrario es necesario adquirir un permiso especial de residencia y de trabajo, cuyas condiciones para obtenerlo pueden variar significativamente dependiendo del país al cual se emigre.

Documentación y requisitos para trabajar en Europa

A continuación mencionaremos todos los documentos obligatorios que son necesarios para trabajar legalmente en cualquier país europeo sin infringir ninguna ley.

Permiso de trabajo

Si no eres ciudadano de un país europeo y estás pensando en vivir más de tres meses en un país de ese continente es muy importante que unos meses antes empieces a realizar el trámite para obtener la tarjeta de residencia de Larga Duración UE o también llamada tarjeta permanente que te va a permitir vivir, para que más adelante puedas conseguir un permiso de trabajo que te permita encontrar un buen empleo en cualquier país (siempre que esté dentro de la Unión Europea, en caso contrario no va a servir).

Tarjeta sanitaria europea

Cada ciudadano que sea parte de la Unión Europea y requiera de asistencia médica en casos de emergencia es fundamental que tengan una tarjeta sanitaria. En caso de que no seas ciudadano es fundamental que averigües bien ya que en algunos países pueden que no te habiliten la tarjeta sanitaria para recibir asistencia médica dento de la Unión Europea.

Reconocimiento de títulos

En caso de que no seas ciudadano de la Unión Europea y tengas algún título de grado es fundamental que hagas el trámite de reconocimiento, ya que la mayor parte de las profesiones pueden ser reconocidas completamente o parcialmente.

En aquellos casos que se detecten grandes diferencias entre la formación de la persona y la del país elegido, es muy posible que se requiera hacer un curso nivelatorio para conseguir el reconocimiento del título.

Es muy importante tener en cuenta que en algunos países europeos el trámite podría tener demoras de entre tres y seis meses, así que es muy importante que tengas en cuenta estos tiempos antes de empezar la búsqueda de trabajo.

Por otra parte también es importante aclarar que si bien este requisito es fundamental para conseguir un buen empleo no es obligatorio, esto quiere decir que no pueden impedirte la residencia en caso de que no puedas tramitarlo.

Información adicional

Adicionalmente te dejamos unos enlaces hacia sitios web donde vas a poder encontrar muchas más información detallada para que puedas vivir y trabajar en Europa de forma legal y correcta, obviamente que vas a poder encontrar muchas más información investigando previamente por internet:

En caso de viajar a Europa sin trabajo asegurado recordá armar tu currículum Europass, ya que es el formato estándar utilizado en todos los países de la Unión Europea. En el siguiente artículo se explica cómo crear uno http://www.elcomohacer.es/como-hacer-curriculum-europass.

Conclusión

En esta breve entrada hemos visto detalladamente los requisitos que son necesarios para trabajar en algún país perteneciente a la Unión Europea, en caso de que no seas un ciudadano de la misma es fundamental que tengas permiso de trabajo, que tramites el reconocimiento de los títulos que tengas y que solicites la tarjeta sanitaria europea para que puedas ser atendido en centros médicos en casos de urgencias.

Si estas interesado en informarte más sobre temas relacionados al mundo laboral y profesional te invitamos a seguir detalladamente todas nuestras publicaciones en el blog del sitio.