Tipos de curriculum vitae

La elaboración del CV es una parte fundamental de la búsqueda de trabajo, debido a que realizar uno de la forma correcta puede marcar la diferencia positivamente para concretar una entrevista. Para que puedas crear uno de forma apropiada en esta página te vamos explicar cómo son y para que sirven los tipos de curriculum vitae que se utilizan en la actualidad.

Adicionalmente a la información que vamos a proporcionarte, te vamos a dejar varias plantillas para que puedas armar tu curriculum en pocos pasos y de forma eficaz.

Tipos de curriculum vitae para estructurar el contenido

A continuación detallamos los tipos de CV que existen y como estructuran toda la información para adaptar el contenido según las necesidades del momento.

Currículum cronológico

Este tipo se utiliza para ordenar todos los logros y las experiencias por fecha o cronológicamente de los más antiguos a los más recientes, esto le permite a los reclutadores ver toda la evolución del postulante desde sus inicios hasta llegar a la actualidad.

En ciertas ocasiones también se pueden ordenar todos los datos de forma inversa, del más reciente al más antiguo. Este caso se utiliza si se quiere destacar principalmente los datos más actuales, como pueden ser empleos o estudios.

Si bien es uno de los más aceptados por los reclutadores a veces no suele cumplir con su objetivo ya que puede dejar a la simple vista si el postulante tiene periodos muy largos de inactividad laboral o si incluso a cambiado muchos trabajos en periodos cortos de tiempo.

Currículum funcional o temático

El tipo funcional se utiliza para ordenar la información por tema, esto permite agrupar la formación y experiencia en un ámbito determinado para interpretar mejor los conocimientos del postulante.

Este formato es muy útil cuando se requiere cambiar de profesión, ya que en esos casos no sería tan relevante las experiencias anteriores. Además como no se ordenan los datos cronológicamente, también se puede utilizar cuando hay huecos grandes entre empleos o incluso cuando no se tiene experiencia previa.

Uno de los inconvenientes de este tipo es que no suele resaltar de manera correcta los nombres de las empresas en las que se ha trabajado o el tiempo en el cual se han realizado las actividades laborales.

Currículum combinado o mixto

Este tipo es una combinación del cronológico y funcional, básicamente lo que se hace es ordenar los datos por temática (como se hace en el funcional) para luego ordenarlos por fecha (como se hace en el cronológico). Una de las cosas más importantes de este tipo es que permite destacar las capacidades y los logros en conjunto con la experiencia y formación.

Plantillas de curriculum para completar

Si tenés pensado armar tu curriculum a continuación te dejamos una gran variedad de plantillas en formato word para que puedas descargar y completar con todos tus datos profesionales. Todas las plantillas se adaptan a cualquier perfil, sean profesionales, estudiantes universitarios o incluso a aquellas personas sin experiencia laboral previa.

Anuncios

Conclusión

A la hora de armar un buen CV a que tenés en cuenta todos los tipos de curriculum vitae que existen para comprender cual se adapta más a las necesidades del momento, los tres tipos que se utilizan en la actualidad son el funcional o temático, el funcional o temático y el combinado o mixto, en este artículo te hemos explicado para que sirve cada uno de ellos y puedas así utilizar el que más que sirva para cada caso.